Skip to main content

San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo en el medio del desierto más seco y árido del mundo. ¡Tan árido, de hecho, que en algunos lugares tiene condiciones parecidas a las del planeta Marte!! Hay muchos tours en San Pedro de Atacama para entretenerte. En este articulo te cuento más de este lugar único y también el primer paso: como llegar a San Pedro de Atacama (¡es una aventura por si sola!)

Después de 5 largos años, mis padres me visitaron en Chile y estaba pensando en el mejor lugar para llevarlos. Tuvimos dos semanas y quería que fuera el viaje perfecto. Terminé eligiendo 5 días en San Pedro de Atacama (norte de Chile), 4 en el área de Puerto Varas (sur de Chile), con unos días en Santiago, culminando en una “experiencia real de Chile”.

We had a great time in San Pedro de Atacama!!

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?

Tomamos un avión Santiago a Calama, es cortito, solo dos horas, y llegamos a las 19:30. Pensé que llegaríamos a San Pedro relativamente temprano, para poder pasear un poco por la ciudad, cenar y disfrutar una tarde generalmente relajada. Bueno, al llegar me acordé que San Pedro de Atacama es un lugar muy remoto y anda en otro ritmo.

En el aeropuerto, puedes tomar un bus público, un transfer colectivo o un taxi privado a San Pedro, más o menos a una hora de distancia. El bus es lejos lo más barato (3000 CLP / 5 USD), pero tiene un horario limitado y deja de transportar a las 18:00. Entonces, tomamos el transfer que cuesta 12,000CLP / 20USD solo una vía o ida y vuelta por 20,000CLP / 32USD.

Cómo llegamos tarde, esperamos bastante para que reunieran a suficientes personas. Finalmente llegamos a San Pedro y giramos en un camino totalmente oscuro, sin ninguna luz, y llegamos al hostal “El Amigo Lucho”. Abrimos la puerta y nos recibió el mismo Lucho. Llegamos a buena hora porque justo estaba saliendo y ofreció a dejarnos al final de la calle, más cerca del centro. Bueno, subimos a su camión y fuimos a comer algo en la ciudad. Era solo unos 8 minutos a pie, pero bueno, todavía se apreciaba.

Llegamos a cenar a las 23:00 horas y la cocina estaba a punto de cerrarse, así que pedimos una ensalada de quinoa, una deliciosa pizza horneada de piedra dulce / salada con queso azul y membrillo (una fruta típica aquí en Chile) y obviamente algunas cervezas.

A pesar de que era muy oscuro, al caminar por las calles de esta ciudad de 5,000 personas ya pudimos sentir la buena energía. Supongo, sin embargo, que hubiera sido imposible ser de otra manera, ya que, allí estaba, tomando una cerveza con mi mamá y mi papá.

Ya sabes como llegar a San Pedro de Atacama… ahora, ¿que haces?

Nos despertamos, comimos algunas frutas y galletas con nuestro café, sentándonos afuera tomando sol.  Después de una mañana tranquila, caminamos a la ciudad para verla con luz de día y, por supuesto, para comprar 🙂 San Pedro de Atacama es una pequeña ciudad de adobe, llena de polvo, que vive del turismo. Las calles principales están repletas de agencias de viajes, restaurantes, pubs y tiendas artesanales.

San Pedro de Atacama is a tiny, dusty little town that packs its punch.

El arte / cultura en esta área es muy, muy diferente de la de otras partes de Chile, ya que esta área era originalmente parte de Bolivia hasta fines de la década de 1870. La tribu indígena de esta región, los atacameños, son más parecidos a las aymaras , quechuas y otras de Bolivia y Perú que a los mapuches, la otra tribu indígena principal de Chile. Dicho esto, los colores, las telas, los materiales, el arte, la cultura en general son muy únicos en esta parte andina de América del Sur.

San Pedro es un pequeño puntito en el medio del Desierto de Atacama, rodeado por montañas coloridas y ricas en minerales de más de 6000 metros. Líneas de imponentes volcanes, Salares, Geiseres, Aguas termales… Todo tipo de naturaleza.   El desierto de Atacama es el más seco del mundo y uno de los más antiguos.

La precipitación promedio es de solo 15 mm por año … con algunos lugares que reciben solo 1-3 mm.   La historia dice que algunas partes del desierto nunca han recibido lluvia. ¡Eso es una locura! Esta aridez se debe a que el desierto se encuentra precisamente entre dos cadenas de montañas masivas: los Andes y la Cordillera de la Costa.

El Desierto de Atacama – Un poquito como Marte 

Parte de la razón por la que quería llevar a mis padres a San Pedro de Atacama, y por qué es un gran lugar para visitar, sí o sí, tiene el factor WOW. No hay lugar como la geografía que se ve en San Pedro de Atacama.

De hecho, es tan único, que cierta parte del desierto de Atacama ha sido vinculado científicamente con la similitud con Marte. Sí, Marte, el planeta. Si has visto películas que tienen escenas de Marte / espacio, hay una buena posibilidad de que hayan sido filmadas en el desierto de Atacama.

The Atacama desert has been scientifically linked to similarities with Mars. It is the most arid, and one of the oldest, deserts in the world.

Hay una región del Desierto de Atacama en que el suelo ha sido comparado con el suelo de Marte. Y, algunas pruebas que han hecho para detectar vida en Marte se han replicado en estos suelos. Esta región puede ser realmente única en la Tierra en este sentido y por eso se usa para futuras misiones en dicho planeta. ¡¡Qué genial!!

Nivel NASA para mirar las estrellas  

Altura + aridez extema + poca interferienccia = nivel NASA para mirar las estrellas (literalmente)

La altitud de San Pedro de Atacama (2408m sobre el nivel del mar) y su extrema aridez (lo que significa que básicamente no hay nubes), mezclado con el hecho de que está en el medio de la nada (muy poca luz / radio interferencia), lo convierte en uno de los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas y observaciones astronómicas.

De hecho, es el hogar de los principales observatorios europeos y también del telescopio más avanzado del mundo, conocido en Chile como ALMA – Atacama Large Millimeter Array. Este telescopio fue desarrollado por Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile y Japón. Este mega telescopio ve lo que otros nunca antes pudieron ver.

The Atacama Desert Stargazing Tours are literally, NASA level.  

De hecho, es el hogar de los principales observatorios europeos y también del telescopio más avanzado del mundo, conocido en Chile como ALMA – Atacama Large Millimeter Array. Este telescopio fue desarrollado por Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile y Japón. Este mega telescopio ve lo que otros nunca antes pudieron ver.

ALMA funciona como un pequeño sitio en el medio del desierto de Atacama y puedes tomar recorridos gratuitos. Desafortunadamente, esto fue algo que no pudimos hacer, y definitivamente necesito volver y experimentarlo. Menos mal, mi amigo Raphael de Journey Wonders lo hizo y me compartió esta foto.

Mira el enlace a ALMA y ve qué tipo de observaciones están ocurriendo allí. Es literalmente … ¡fuera de este mundo! (Mal juego de palabras, lo sé, pero no pude evitarlo, jaja).

El único problema con el Desierto de Atacama…

Cuando ya sabes cómo llegar a San Pedro de Atacama, verás que hay tanto que hacer y que, en realidad, el único problema será decidir cómo puedes hacer lo más posible en el tiempo que tengas.

Mira mi otro artículo sobre los mejores tours en San Pedro de Atacama. 🙂

Check out my other article on the best San Pedro de Atacama tours!