Skip to main content

Hay tantas opciones de que hacer en San Pedro de Atacama, que tu único problema será decidir cómo organizar todo, para que hagas lo más posible en el tiempo que tengas. En este artículo, te comparto una lista y descripciones de los mejores tours y sus precios para ayudarte decidir qué hacer en San Pedro de Atacama.

Mis padres vendrían de visita a Chile y sabía que llevarlos a San Pedro de Atacama sería un éxito total. Empecé a hablar con la gente sobre qué hacer, cuánto tiempo quedarme, ya sabes… tratando de obtener buenos consejos.

Cuando les dije que tenía planeado pasar 5 días en San Pedro, muchos me dijeron “vaya, es demasiado tiempo, unos días y estás bien”. Bueno, déjame decirte que esas personas estaban equivocadas.

Tuvimos 4.5 días en San Pedro de Atacama, por temas de nuestra agenda. Mis padres estaban en Chile por 2 semanas y yo había estirado nuestro itinerario al máximo, con una exploración tanto del Norte como del Sur de Chile. Pero fácilmente, te digo, fácilmente, podrías quedarte semanas y tener suficientes cosas que hacer en San Pedro de Atacama. No hay manera de que te falte actividad.

Para empezar, tours o no tours? 

Decidimos tomar tours por la duración de nuestro tiempo en San Pedro. Arrendar un auto podría ser una buena opción si hablas español, estás con un grupito y no te importa tanto la información sobre los lugares a los que visitarás. Pero, para nosotros, los tours fueron perfectos.
La clave es reservar varios tours con la misma agencia para obtener un precio de paquete. Muchas tienen ofertas de los 4 mejores tours por alrededor de $ 100USD, mucho mejor que reservar individualmente. Reservamos todos los nuestros a través de nuestro hostal por un fantástico precio de 4 tours a $ 200USD en total, para los 3 de nosotros.

Que hacer en San Pedro de Atacama por una semana…

Día 1 – Las Lagunas Escondidas de Baltinache

You’ll fall in love with the many colors of the hidden lagoons of Baltinache.

Nuestra primera visita fue a las lagunas escondidas de Baltinache, en el Salar de Atacama. Este tour comienza a las 14:00, así que tuvimos toda la mañana para conocer la ciudad y ir de compras.

¡¡El Salar de Atacama es el cuarto más grande del mundo!! Los salares se forman cuando hay un clima muy árido con más evaporación que precipitación.   En el Salar de Atacama, por ejemplo, podría haber un promedio de 26 ml por año de precipitación, pero más de 2000 ml de evaporación!

El tour a las lagunas escondidas es imperdible. Hay 4 lagunas verdaderamente extraordinarias (Laguna Cejar, Lagunas Ojos del Salar, Laguna Tebinquiche) con colores tan intensos que uno pensaría que es un filtro. Dos de ellas están completamente formadas, por lo que puedes nadar y experimentar lo que es flotar.

Las otras dos todavía se están formando, por lo que no puedes tocarlas / contaminarlas.   Las dos lagunas del medio me dejaron boca abierta; no pude creer la diferencia de sus colores considerando que están una al lado de la otra. En la más profunda, fue muy interesante ver la formación y las texturas de sal bajo el agua.

The hidden lakes of Baltinache are a must.

En un épico fracaso, se me olvidó mi traje de baño. Mi papá, sin embargo, estaba más preparado y se lanzó feliz en la Laguna Cejar. Fue muy gracioso porque intento entrar al agua, tratando de hundirse, pero simplemente no pudo. Flotando sobre el agua, me saludó y gritó “¡Me siento como un corcho de pesca!”

Float like a bobber in Laguna Cejar!

Al final de esta excursión, te llevan a la Cordillera de la Sal para ver el atardecer, tomar unos bocadillos y contemplar el atardecer con un pisco sour. ¡Confía en mi!, es tan bueno como suena.

Dia 2 – Geisers del Tatio & Valle de la Luna

La mañana – Geisers del Tatio

Para ir a los geisers, te buscan en tu hotel alrededor de las 4:00-4:30 de la madrugada y te diriges una hora y media hacia las montañas, a unos 4,000m / 16,000 pies. El desierto, a esta hora, es muy, muy frío. Fuimos a principios del verano y enfrentamos temperaturas alrededor de -12 °C.

Llegamos cuando el sol comenzaba a salir, saliendo del autobús, viendo nuestra respiración congelarse inmediatamente en el aire, imitando a los géiseres que llenaban el paisaje frente a nosotros. Los géiseres del Tatio son el tercer campo de más grande del mundo, con más de 80 géiseres activos.

The Tatio Geysers are the 3rd biggest geyser field in the world, with over 80 active geysers.

¿Por qué tienes que ir a ver los géiseres tan temprano, cuando está TAAAAN frío? Bueno, varios volcanes activos rodean los Geysers del Tatio, y debajo de la tierra, está el magma caliente. Entonces, lo que sucede es que las temperaturas frías de la mañana contrastan con el calor subterráneo, causando las erupciones y el aumento del vapor.

Hay 2 tipos de geiseres, los planos que son simplemente grietas en el suelo, y los “conos” que son formaciones altas en forma de cono. También, hay geiseres que disparan agua constantemente, y otros que lo hacen periódicamente. ¡Interesante! Ahí están tus datos de geiser del día.

There are 2 types of geysers. The flat ones and then the “cone” ones like this one.

Después de que sale el sol y hayas tomado un millón de fotos, te preparan un buen desayuno. Tuvimos una guía increíble, que por coincidencia era porteador en Aconcagua, la montaña más alta de este hemisferio, que iba a subir en solo un par de meses más.

Bueno, después de irnos, fuimos a un pueblo antiguo, donde ves la iglesia de Machuca, que fue construida alrededor de 1933. En los techos de paja de estas casas ves cruces de muchos colores; aprendí que es porque en esta región hay una gran cantidad de azufre y en ese momento se pensó que atraía al diablo. Entonces, pensaron que estas cruces coloridas ayudarían a asustarlo.

These colorful crosses were supposed to help scare the Devil away.

Este tour vuelve a San Pedro alrededor de la 13:00 horas, así que tienes un par de horas para una siesta muy necesaria antes de dirigirte al próximo tour, Valle de la Luna.

La tarde – Valle de la Luna

Comienzas con una caminata a través de enormes y magníficas cuevas de sal.

Hace millones de años atrás, toda esta región estaba cubierta en agua. A medida que la Cordillera de los Andes comenzó a elevarse, “se atrapó” el océano en esta área, inmovilizándolo entre la Cordillera de la Costa. Bueno, mientras pasaron los millones de años y el océano desaparecía, estas cuevas de sal se fueron formaron a partir de los ríos que corrían abajo. Literalmente, estas cuevas son de pura sal. ¡¡Es impresionante!!

As millions of years passed and the ocean disappeared, these salt caves formed from the rivers underneath.

Podríamos caminar a través de muchos de ellas, aunque a veces tuvimos que avanzar de rodilla. Era realmente loco pensar en estas formaciones masivas, las cuevas, el océano que solía ser …

Salt caves in Atacama Desert.

Después de esto, vas para ver las “Tres Marías”, que más tarde supe que, antes de la conquista española, eran en realidad originalmente los “Tres Vigilantes”. Estas son diferentes formaciones rocosas que se han creado debido a la presión, cuando toda el área solía estar cubierta de dunas de arena. La presión hizo que las partes se rompieran, y luego con la erosión, el viento, etc., finalmente quedaron tres partes independientes que, si usas tu imaginación, son tres “Marías” (La Madre María) que “vigilan” (es decir, “vigilantes”) la zona.

The three “Marys” that “watched over” the area. Known as the three vigilants, but changed to the three Marys after the Spanish conquest.

Finalmente, fuimos al Valle de la Luna para subir por las dunas de arena y atravesar las montañas para apreciar el atardecer sobre uno de los paisajes más únicos de la Tierra, que merece sus comparaciones con la planeta Marte.

Watch the sunset over Moon Valley in the Atacama Desert. They’ll even give you a pisco sour!

Día 3 – Andar en bici a Pukará de Quitor o La Garganta del Diablo

Aunque hay tanto que hacer en San Pedro de Atacama, queríamos un día sin tours para arrendar bicicletas (6000 CLP / $ 10 USD por 6 horas). Esta fue una gran idea, ¡hay mucho por ver!

Una de las opciones es ir a “La garganta del diablo”, que tarda aproximadamente una hora en llegar, y por lo que entendí, de ahí tienes un montón de cuevas para atravesar por el tiempo que tu animo lo deseé. Me gustaría ver esto en otro momento, porque con mis padres decidimos irnos a Pukará de Quitor, ruinas arqueológicas precolombinas de hace más de 700 años, que están a unos 30 minutos en bicicleta de la ciudad.

It’s really fun to take a break from the tours and take a day to ride bikes to the ruins.

Llegamos a las ruinas y hay dos partes donde puedes subir para verlas.  Los atacameños las construyeron para luchar contra los españoles. Y, bastante típico del Desierto de Atacama, hay mucho más que lo que parece al principio!! Cuando fuimos a ver la Plaza de Armas, que es famosa por la cara tallada en la montaña, puedes ir mucho más allá explorar las cuevas. ¡¡Muy genial!!

Fue agradable tener un día más de “ocio”, sin el ritmo de los tours, para hacer las cosas a nuestro propio ritmo. Después de andar en bicicleta, volvimos a San Pedro, comimos helado y luego nos sentamos en la plaza principal para escuchar a los músicos, ver los bailarines y tomar una jarra de cerveza local reflexionar sobre nuestros hermosos días.

Día 4 – Piedras Rojas y Las Lagunas Altiplanicas 

En mi opinión, ¡no puedes perderte este tour!! Es increíble. Empiezas temprano, tipo 7:00 am y regresas tipo 18:00 pm.   Las lagunas altiplánicas son Chaxa, Miscanti y Miñiques. Se tarda aproximadamente una hora y media para llegar al primer destino, con una ruta que mira constantemente una línea de 5 volcanes, principalmente el volcán Licancabur, Aguas Calientes y Lascar.

I couldn’t get enough of the reflection, the stillness, and the peace of the Altiplanic Lakes.

Fuimos primero a las piedras rojas, que era este oasis surrealista de una laguna turquesa, junto a las piedras rojas, y montañas coloridas ricas en minerales. Esto se llama el “Salar de Aguas Calientes”. Las combinaciones de colores eran tan contrastantes; la escena era tan serena, con un reflejo perfecto de la montaña en las aguas quietas. Era difícil de creer que fuera real, simplemente me senté en una de las rocas, respirando y apreciando el momento.

One of my favorite tours was the full day Red Rocks and Altiplanic Lakes.

Aquí nuestra agencia de viajes ofreció un delicioso desayuno de pan, palta, mermeladas caseras y café . Hay algo que hace que el desayuno sea mucho más delicioso cuando estás en un lugar como este!!!

Después de dejar este magnífico lago, nos dirigimos hacia otros dos: los Miñiques y Miscanti.    Lagunas que estaban justo debajo de los volcanes Miñiques y Miscanti. Estas lagunas eran de un azul intenso muy profundo.

Before heading to lunch, you go to the Miñiques and Miscanti Lagunas, right under towering volcanoes.

Después de esto, tipo 14:00, nos dirigimos a un pequeño pueblo llamado Socaire, que en idioma indígena significa “protegido de los vientos”. Y efectivamente está muy protegido, sentado en la “palma de la mano” de los 5 volcanes que lo rodean. Aquí, nos detuvimos para un delicioso almuerzo en un restaurante local, con un almuerzo típico de pollo, arroz, ensalada y, por supuesto, pan con “pebre”.

Con las barrigas llenas, fuimos a la Laguna Chaxa y la Reserva Nacional.       Los Flamencos, donde grupos de flamencos migran para deleitarse con el agua rica en alimentos en medio del salar. Llegamos en el momento justo, que el reflejo de los flamencos sobre el agua era un espectáculo especial para nuestros ojos.

End the day to see hundreds of flamingos feeding off the Salt Flat. If you’re lucky, you’ll see cool refections of them off the water.

La última parada – el pueblito Toconao.

Por último, antes de regresar, pasamos por una pequeña ciudad que se llama Toconao. Aquí pudimos ver una construcción muy antigua de una iglesia y su campanario separado, ¡y también un cactus de más de 200 años de antigüedad! ¡¡Estos cactus crecen solo 1 cm por año!!

Nos contaron sobre esta ciudad y su religión, y cómo mezclaron la religión católica con sus prácticas indígenas. Por ejemplo, un funeral empezaba con rituales típicos católicos, pero luego realizaban otra ceremonia en la que quemaron una planta del desierto para ayudar al espíritu a pasar de un mundo al siguiente.

Además, literalmente sacaron los santos del interior de la iglesia y los llevaban por la comunidad, tratando de incorporar a la mayor cantidad posible de personas a la ceremonia, que siempre terminaba en una reunión con música, alcohol, baile, etc.

Un dato interesante, es que había varios de estos pequeños pueblos, no muy lejos uno del otro. Esto era porque durante este tiempo dependían del trueque y la gente caminaba con sus llamas a los siguientes pueblos acarreando sus bienes. Sin embargo, la especie de llama en esta región es una que duerme por la noche, por lo que necesitaban tener las ciudades lo suficientemente cerca para viajar en un día. De lo contrario, la pobre gente estaría atrapada en medio del frío desierto, ¡esperando que su llama se despertara!  jajaja

¿Que hacer en San Pedro de Atacama?
Ya ves que hay mucho que hacer, pero muy poco tiempo!

Con nuestros 4 días completos (y te digo… completos), hicimos lo más como pudimos, pero aún me queda mucho en mi lista. Por ejemplo:

  • Valle de Arcoiris: hermosas rocas multicolores a aproximadamente 1.5 horas de San Pedro, este es un viaje de medio día
  • Museo de Meteorito: bueno, el nombre habla por sí mismo. Esto está justo en la ciudad, simplemente no me enteré hasta que nos fuimos.
  • Visitar el observatorio ALMA: San Pedro de Atacama es el hogar del telescopio más poderoso del mundo y puede realizar recorridos gratuitos.
  • Tour para ver las estrellas: Este es un tour nocturno donde te llevan a observar estrellas, creo que también con telescopios y por supuesto, esto es turismo … vino 🙂
  • Termas Baños de Puritama: por lo que he escuchado, son hermosas, pero más tibias que calientes.
  • Salar de Tara y las Monjas de la Pecana: Salar de Tara con formaciones rocosas, los “Monjes de la Pecana”. Está ubicado en un cráter del volcán Vilma y tiene un ecosistema más rico. Esta es una excursión de día completo.
  • Valle de la Muerte: Visualmente, esto es similar al Valle de la Luna, y se puede acceder en un día de bikeriding, aunque está en una dirección diferente a las ruinas a las que fui y también a la Garganta del Diablo Garganta del Diablo.

Y hay mucho más que hacer en San Pedro de Atacama, esta es solo mi próxima lista. Como puedes ver, San Pedro de Atacama es un lugar mágico, abundante y único con infinitas oportunidades de exploración!!

¿Ya puedo volver?!

59 Comments