Skip to main content
Uncategorized

Subir Cerro Manquehue: Un clásico de Santiago para principiantes y aficionados del trekking

By No Comments11 min read

Cerro Manquehue es la montaña más alta dentro de la ciudad de Santiago. Es una clásica para los Santiaguinos que quieren entrenar o hacer un poco de trekking durante el fin de semana. Solo demora 1-2 horas en llegar a la cumbre, donde regala una panorámica hermosa de la ciudad. Tiene 1601 metros de altura y se puede llegar fácilmente en transporte público. 

Cerro Manquehuito está literalmente al lado y comparte la misma entrada que Cerro Manquehue. Cerro Manquehuito es un buen inicio al trekking para los principiantes, o también se puede subir como calentamiento antes de ir al Cerro Manquehue. Hay buena señalética que indica donde los caminos separan. 

Nota: Este artículo incluye unos Pro-Tips de Ignacio Mardones, director de Montaña Nuestra, una fundación dedicada a la educación al aire libre y partner de Finding North. 


Llegó el verano y, para muchos, eso significa un aumento de varias cosas … asados, terrazas, playa, y, mi favorito, ¡naturaleza! Más tiempo compartido fuera de la casa es clave en mi receta para la felicidad.  

Uno de los cerros emblemáticos de Santiago es el Cerro Manquehue, dado su fácil acceso, tremenda vista, y que te permite escapar la ciudad para la mañana pero volver en tiempo para disfrutar de ese rico almuerzo en tu terraza favorita o en el asado con tus amigos. 

Entonces, te invito a hacerle feliz a tu corazón (literal y figurativamente) y pasar la mañana caminando entre los cactus. 

Cerro Manquehue por la Vía Roja, en Cifras 

Altura: 1601 metros
Desnivel: 560 metros
Distancia: 5km

Dificultad: depende de tu estado físico y experiencia con el trekking. Si estás recién empezando, puede ser que lo encuentres mediana o incluso de alta dificultad en algunas partes. Si estás en buen estado físico y con experiencia, probablemente lo encontrarás fácil. 

Tiempo: dependiendo de lo arriba, el tiempo promedio para llegar a la cumbre es 45min – 2 horas, con la bajada tomando bastante parecido. 

Toma en cuenta que el tiempo aumenta MUCHO si las condiciones son estivales y de mucho calor! Lleva más agua, o agua de pepino + limón…¡y por qué no una cerveza sin alcohol!

PRO-TIP de Ignacio Mardones, Montaña Nuestra

Nota: hay varias rutas para subir el Cerro Manquehue, con diferentes desniveles y dificultades. Este artículo habla de la subida por la “Via Roja”, que es uno de los más populares y también adecuado para personas recién empezando. 

Toma en consideración lo siguiente:

  • Calor en verano – En verano hay un calor intenso y el cerro no cuenta con mucha sombra, por lo que en esta época del año se recomienda subir temprano.
  • Neblina en invierno – En invierno, la cumbre se puede nublar y resultar más fácil para perderse. 
  • Agua – Es un cerro muy seco y no cuenta con agua. Estos detalles más el calor del verano, exigen que lleves suficiente agua. Recomiendo 2 litros si piensas en solo hacer el Manquehue, y un litro adicional si adicionalmente harás Manquehuito o Carbón. 
  • Sendero – Hay un sendero marcado en Cerro Manquehue y Cerro Manquehuito. De todas formas, dado la alta cantidad de personas que van sin experiencia o conocimiento de montaña, la montaña tiene una fama por la gran cantidad de personas que se han perdido. Por ende, si no has subido antes, es recomendable subir temprano en un sábado o domingo cuando haya mucha gente. 

Antes de subir el Cerro

Cuando me voy al Cerro Manquehue, hay un par de cosas que nunca se me olvidan poner o meter en la mochila antes de salir de la casa.

Primero, zapatos de trekking o a lo mínimo, zapatillas con buena adherencia. El último tramo es bastante rocoso y hasta requiere un poco de gateo; zapatos lisos te pone en riesgo de resbalar tanto en la subida como la bajada.

La erosión y calor son enemigos de un buen grip en este tipo de cerros….lleva una zapatilla con una GRAN CALUGA en la sole!

PRO-TIP de Ignacio Mardones, Montaña Nuestra

Segundo, lentes de sol, bloqueador y un gorro. Si sea verano o invierno, ¡el sol es fuerte! 

Dada la ubicación y anglicano del cerro respecto al sol, ten mucho cuidado, sobre todo cuando el sol te pega por el costado! Pon atención a proteger tus piernas, cuello, hombros y espalda.

PRO-TIP de Ignacio Mardones, Montaña Nuestra

Tercero, agua y raciones de marcha. A mí me gusta llevar plátanos, manzanas, pomelos o naranjas, pero es todo a tu gusto; también puede ser unos frutos secos. 

Comer comida compleja (osea de origen natural y no golosinas) es lo mejor para tu cuerpo…las naranjas y bananas poseen micro nutrientes y sales esenciales que, luego de más de una hora de caminar intensamente, te re-hidratarán y evitarán que te den calambres en tus muslos…. una lesión muy común en verano en la región metropolitana!

PRO-TIP de Ignacio Mardones, Montaña Nuestra

¡¡Reempaqueta tu fruta y frutos secos!! Corta tu fruta antes de irte y ponla todo en un ziploc. También, abre tus diferentes frutos secos y haz una bolsita con tu mezcla favorita. Esto ayudará a evitar la basura y microbasura que puede quedar en la montaña. 

PRO-TIP No Deje Rastro

*Si, los restos de la fruta son orgánico, pero no pertenece a ese ecosistema (en este caso, un bosque esclerófilo), así que hace daño dejarlo ahí. ¿Qué tipo de daño? Domestica a la fauna local y la moviliza. La obliga a moverse a otros parajes de los andes y así se altera el orden natural, cadena trófica de nuestro entorno andino. Básicamente, si algo no estaba en la montaña antes, ¡no lo dejes allí! *

Subir Cerro Manquehue por la ruta Vía Roja

Yo estoy recién volviendo a subir, después de 8 meses fuera de entrenamiento dado una lesión, así que sabía que el Cerro Manquehue fue una excelente manera para retomar la montaña. ¡Qué alegría! 

Al entrar, paramos en el pequeño “kiosko” para calentar y hacer una leve elongación.  A veces el administrador del parque tiene personas trabajando aquí y piden tu RUT y aseguran que conozcas la ruta y tengas agua.

Existe muy buena señalética que indica las rutas para Manquehuito, Manquehue y los senderos de MTB.

Si sigues el sendero para Manquehito, a unos 10 minutos caminando llegas a un portezuelo y al letrero que te mapea el parque. Aquí tienes un bonito panorámico de Manquehue a tu izquierda y Manquehuito a tu derecha. Desde este punto puedes decidir si sigues hacía Manquehue o Manquehito. Nota: si tomas el sendero hacía Manquehue al tiro, no llegarás a este letrero.

Si te fijas bien, hay una zona de conservación en el Manquehuito. En ella, separada por una reja, es imposible no reconocer que la vegetación es mucho más densa, dado que no está impactada por el tráfico humano. Soy una super embajadora de que todos participan en actividades al aire libre, pero me pesa cuando veo cambios en la naturaleza dado nuestra presencia y me recuerda de la importancia de ser la mejor “visita” posible. 

Para subir el Cerro Manquehuito

Para subir Manquehuito … aquí seguirás el sendero a tu derecha y llegarás en unos 20-30 minutos.  Hay una cruz arriba donde la gente le gusta sacar fotos. Tienes una bonita panorámica y puedes aprovechar tomar agua, descansar un ratito, y bajar por el mismo sendero para luego subir el Manquehue o bajar a Santiago. 

Para seguir a la cumbre de Cerro Manquehue

Desde el portezuelo a tu izquierda o bajando directo de la cumbre de Manquehuito, tomas el sendero hacia la cumbre del Cerro Manquehue. 

Gana elevación más o menos rápido y el terreno es seco y rocoso. Yo llevé bastones pero solo los usé en la bajada. En la subida, a menudo hay que tomar pisos largos para subir rocas y los bastones entorpezcan el movimiento. Me encantó volver a pisar tierra, escuchar los sonidos de la naturaleza y admirar los cactus, sus bellas flores y las abejas polinizando cada una. 

¡No dejes que la pendiente te asuste! Solo controla tu respiración y ocupa pasos CORTOS y constantes….así tienes más control sobre tus movimientos y no te cansarás tan rápido en esfuerzos!

PRO-TIP de Ignacio Mardones, Montaña Nuestra

La cumbre es muy grande y con suficientes lugares para sentarse en la sombra, comer, compartir con los amigos o lo que quieres. Desde tiempos antiguos el Cerro Manquehue ha sido un APU importante dentro de la cultura indígena local y tiene la vista más bonita de los cerros de la ciudad de Santiago.

Mientras en toda la subida tienes una vista de los glaciares La Paloma y Iver, y los cerros El Altar, El Plomo, la Sierra de Ramón (entre muchos otros), en la cumbre puedes apreciarlos en su totalidad. Es una hermosa panorámica de 180 grados, combinando la esencia de Santiago – una ciudad con millones de vidas tan conectadas pero tan poco conectadas, rodeada, aislada y protegida por la cordillera. 

Para bajar de la cumbre tienes dos opciones, bajar por el mismo sendero que subiste o bajar por el otro lado hacia el Cerro Carbón. Si haces el último, podrías simplemente bajar por el sendero de  Cerro Carbón, o completar la travesía y subir hacía la cumbre antes de bajar. 

Si bajas por el mismo sendero, tienes que avanzar de manera lento pero seguro, especialmente si no tienes experiencia de montaña. ¡Es muy resbaloso! La capa fina de tierra y piedras chicas sobre el pendiente bien liso es una receta para caerse si no tienes mucho cuidado. Toma pisos cortos y busca rocas o rices para ayudarte con el agarre de los zapatos (pero asegúrate de que no estén sueltos antes de poner tu peso)!

Flora y Fauna en el Cerro

Los cerros de la ciudad de Santiago tienen una flora y fauna parecida. Son bosques principalmente esclerófilos, que logran mantenerla humedad, resistir los veranos de sequía, y mantener sus hojas verdes. Hay hartos árboles litres, maitenes, quillayes, cactus, y, mi favorito, el chagual, que parece una flor de la época de los dinosaurios.  

Los antiguos tienen la creencia que El Chagual es la encarnación en el mundo vegetal de “dioses trueno”,  ¡que cuidan las laderas de los apus desde miles de años!

PRO-TIP de Ignacio Mardones, Montaña Nuestra

Dado el alto nivel de tráfico humano, con sus mascotas y su música, la mayoría de los animales han huido del Cerro, pero con un poco de suerte, podrías ver un zorro, un cóndor, o algunos otros pajaritos. Sin duda, si buscas un espacio en la cumbre para meditar o conectar con el momento, escucharás las canciones de la Turca y otros pájaros. 

Seguridad siempre, dar aviso

Cómo antes de cualquier ruta, ¡debes dar aviso! Avisa a alguien que vas, con información completa de tu ruta, la hora estimada en que volverás, e información sobre a quién llamar y qué hacer si no vuelves a tu hora indicada.  

Aunque el Cerro Manquehue es muy popular y se puede subir y bajar en medio día, la realidad es que… ¡aún es una montaña! Por ende, perderse o lesionarse son riesgos innatos y tienes que estar preparado para los dos casos. 

¿Quién puede ir a Cerro Manquehue? 

¡Todos! Por supuesto, dentro de los límites de un estado físico sano. Es común ver familias, tanto como personas haciendo senderismo por primera vez y deportistas buscando un lugar para entrenar. Si es tu primera vez o estás recién empezando hacer más ejercicio, te recomiendo hacer el Manquehuito primero e ir midiéndote desde ahí. 

¡Considera a los otros visitantes! Quizás ya tienes amplia experiencia en la montaña y, en ese caso, el Cerro Manquehue es una excelente oportunidad de mostrar tu liderazgo ayudando a otros a hacer más placentera la visita. ¡Comparte tu conocimiento! ¡Ese buen convivir es clave para así construir cultura de montaña!

PRO-TIP de Ignacio Mardones, Montaña Nuestra

¿Quieres subir el Cerro Manquehue … pero con alguien?

Si quieres subir el Cerro Manquehue, pero prefieres ir con alguien experimentado, Finding North tiene una alianza con Montaña Nuestra, una fundación dedicada a la educación al aire libre. En esas salidas enseñamos información básica de montañismo, para que puedas sentirte más seguro en ese entorno en el futuro. 

Escríbeme en chelsey@findingthenorth.com para saber de la próxima fecha. 

¿Cómo llegar al Cerro Manquehue? 

En transporte público, toma el metro hasta Escuela Militar, donde hay colectivos que te dejan literalmente en la entrada del trekking. También, desde la rotonda Lo Curro hay taxis en el paradero. Te llevan a la entrada del trekking y te buscarán para bajar. Su número es +56 22 242 7755.

Si vas en auto o un Uber/taxi desde metro Escuela Militar, debes ir por la avenida Santa María hasta la rotonda Lo Curro. Presta atención por la Gran Vía y luego toma la Vía Roja.

¡Feliz trekking!