This article was originally written by the team at one of Chile’s best backcountry ski encounters, EntreLengas. See the original article, in Spanish, and visit their site.
–
Chelsey Berg, “La Gringa” como también es conocida, se suma al equipo de Entre Lengas.
Bloguera y amante de la montaña de 33 años y que hace siete dejó su Wisconsin natal para quedarse en Chile, luego de venir por primera vez mochileando. En su Blog e Instagram “Finding the North”, con casi 27 mil seguidores, comparte esta pasión e invita a que más personas hagan actividades al aire libre, dándoles recomendaciones y tips útiles, según sus experiencias.
Nos reunimos virtualmente con Chels para conversar sobre su llegada a esta cordada y ciertamente, la energía que desprende se siente incluso a través de una pantalla. Es una gringa adorable.
”La verdad estoy contentísima con la invitación a participar en el evento “simbólico” de Entre Lengas este año y ¡ojalá en todos los (“reales”) que sigan en los años que vienen! Me alineo muchísimo con la misión de la organización, que es acercar a la comunidad a la práctica de actividades al aire libre y convivencia respetuosa con la naturaleza.
Chelsey Berg
“Y cuando digo que me alineo muchísimo, es literalmente así y por eso estoy feliz de contribuir. Para mí es una extensión de lo que más me gusta – ayudar a que más chilenos conocen y experimentan los recursos geográficos de su bello país y también, ayudar a que más extranjeros están conscientes de las maravillosas opciones de turismo sustentable que ofrece Chile.”
Años atrás inició, como proyecto personal, el Blog “Finding the North”, el que va mutando de acuerdo a los cambios que ella misma ha ido experimentando. Como es una “nature lover”, lo que quiere aportar es que más gente se sienta feliz con su vida y sus propósitos, a través de la conexión que da la naturaleza con uno mismo y en todos los aspectos de la vida. “Personalmente pienso -comenta Chelsey- que la gente llega a darse cuenta de su camino, o desarrollan las estrategias y sienten esa tranquilidad eterna, felicidad eterna y empoderamiento eterno, para luego tomar las decisiones, cuando se conocen más y todo eso va por la naturaleza. Más tiempo en la naturaleza, te ayuda a conectar todos los puntos de tu vida”.
A Chelsey le gusta escribir y le gusta ser coherente con sus decisiones, sentimientos y las acciones. En su blog publica reflexiones de experiencias y vivencias, en donde el objetivo principal de esta plataforma es apoyar a que más gente se anime a salir a la naturaleza. Pero también es una guía para quienes quieren ir al medio natural y no saben cómo hacerlo o les falta confianza y, para quienes quieren ir de manera segura y responsable. Entonces, comenzó a compartir información sobre los lugares a los que iba, con recomendaciones y así educar. “Fui compartiendo para que la gente se pudiera acercar a la naturaleza de una manera más cómoda y yo me sentía tranquila porque compartía información para que cuando lo hicieran, lo hicieran de manera segura y responsable”, agrega.
No oculta que le sorprendió la reacción positiva que tuvo el contenido que publicaba en su blog, “nunca pensé que iba a llegar a tanta gente que se siente identificada con lo que comparto. Valoro mucho que la gente me regale su tiempo, porque al final estamos bombardeados con mensajes en las redes sociales y cuando al final decides seguir a alguien estas compartiendo tu tiempo con esa persona, entonces me siento feliz y agradecida con eso”.
En Chile ser gringa y ser mujer tiene algo que ha ayudado a que la gente la siga, cuenta Chelsey y que siente le ha dado un privilegio que, si lo merece o no, es lo que es y sin duda ha sido un factor de influencia. Estadísticamente hablando, el 60% de sus seguidores son chilenos, un 15% son gringos y un 25% son del resto del mundo.
A GUIDE BY YOUR SIDE (AND IN YOUR INBOX)
My “Word Cairns” newsletter sends inspiration, tips, stories, and photos from wild corners of this world. Plus, you’ll be the first to know about new expeditions, activities, and special offers.
La Naturaleza Chilena
“Soy extranjera y una de las razones por las que escogí venir a vivir en Chile fue por la cantidad de naturaleza que existe acá y, por ende, la capacidad de vivir un estilo de vida que gira en torno de aventuras al aire libre. Pero cuando llegué, me di cuenta que la cultura del aire libre no estaba tan instalada como había imaginado. Pensé que iba a llegar, hacer un par de amigos y al tiro me enchufaría en la vida outdoor…. porque pensé que, con esta cantidad de cordillera y mar, literalmente todo el mundo estaría en las montañas o en el agua. Me demoré bastante en poder cultivar el estilo de vida que quería acá y tenía que ser muy proactiva en la búsqueda de ella. Con todo eso, vi que muchos querían salir, pero no sabían cómo, ni logísticamente, ni de manera segura o responsablemente.
Hice un curso de montaña con Erwin, a través de Alerce Outdoor, en el bellísimo Mocho-Choshuenco. Con mi cordada, hicimos un curso de progresión en glaciar, que también trataba algunas técnicas invernales de progresión en pendientes con nieve y nieve dura. Para mí, ese curso me abrió la mente a lo que era la montaña. Empecé a entender la complejidad de travesear en terrenos distintos y entender aspectos técnicos de la montaña que aún no había imaginado. Vengo de un lugar en Estados Unidos que es muy bonito y tiene mucha vida al aire libre, pero es plano. Así que nuestro deporte incluye actividades en los bosques, ríos y lagos. Entonces, con ese curso, de repente las opciones que ofrecía la montaña me expandieron muchísimo y tenía claro que quería seguir capacitándome para poder aventurar en ese nuevo mundo.
Desde entonces, he estado en contacto con Erwin. Me fijé al tiro que me gustaba su filosofía y visión. Y, además, AMO el sur de Chile. Así que aprovecho cualquier excusa para irme allá”.
Related Articles
I'M TALKIN' TO YOU
Purpose-driven people who feel compelled to make life meaningful for yourself and others.
Outdoor-inspired people whose best self comes alive when experiencing beautiful places and pushing your limits in the open air.